martes, 18 de octubre de 2011

Juanma Ortega: El Puyol de las Ondas

Inauguramos hoy una nueva sección, que en la medida en la que sea posible, seguirá vigente a lo largo del tiempo. Desde aquí, queremos conocer más a fondo a personajes relevantes dentro del mundo del fútbol, de la noche o de las mujeres. Personas que por su trayectoria profesional puedan darnos su visión peculiar en cualquiera de estos ámbitos. Y quien mejor para empezar que Juanma Ortega. Es casi imposible que ignoréis quién es. Quizás no le pongáis cara pero su voz os tiene que resultar familiar. Seguro.

Juanma aterrizó en los 40 Principales tras pasar por varias emisoras libres en su Barcelona natal en el año 1986. Ahí es nada (yo tenía dos añitos). A partir de ahí, ha encadenado éxitos radiofónicos. La lista es dilatada: “El gran musical”, “La otra noche”, el mítico “del 40 al 1” y su mayor descubrimiento, “Anda Ya”. Juanma dirigió y presentó este ‘morning show’ durante ocho años.

En 2010, y tras el sonado desembarco del grueso de deportes de la ‘SER’ a la ‘COPE’, Juanma llega como presentador-animador a ‘Carrusel’. La temporada pasada, con Javier Hoyos como compañero, fue complicada, sobre todo por lo novedoso del producto. Este verano también ha estado lleno de fichajes, pero Ortega ha mantenido su puesto en el equipo. Por algo será.

Nueva temporada futbolística y grandes cambios en Carrusel, el míster ha seguido contando contigo, ¿cómo lo has vivido? ¿notas que haya diferencias notables?

Claro, aunque no en mi trabajo. Mi área es la publicidad, y afortunadamente en eso estamos exactamente igual… o mejor.

Guardiola siempre habla de cuestión de feeling… ¿existe la misma complicidad con Manu y Ponseti que existía con Hoyos?

Nadie puede decir que sea igual una relación a otra. Evidentemente son personas muy diferentes, cada una con sus virtudes y defectos. Lo mismo pasa conmigo, que también de cara a ellos tendré mis virtudes y defectos… Javi es rigor, información y ese punto de humor norteño de un Cántabro criado en Euskadi. Ponseti y yo nos entendemos muy bien, porque los dos somos de Barcelona y prácticamente nos hemos criado en el mismo barrio. Su forma de entender la locura y la mía se parecen bastante. Y Manu… Manu es como parece. Así de majo. No tiene dobleces.



Después de años dedicado a la radiofórmula y a magazines varios, ¿es difícil el reciclaje a la radio deportiva?

Cuando me incorporé a este proyecto me dejaron claro que yo fuera yo mismo. Si hubiera tenido que comentar a nivel futbolístico sí hubiera necesitado un máster, pero no es mi área de trabajo. Lo mío es la animación. Lo hago desde que tengo uso de razón.

¿Con qué equipo vibra más Juanma Ortega? Tanto en la Liga como en las ondas…

Bueno, me descubrí a mí mismo cantando el himno del Barça a mi hijo, y él, con menos de un año me devolvió una enorme sonrisa. A veces el corazón habla sin ser muy conscientes de ello. Ojo, mi hijo es madrileño, y estoy super orgulloso de ello. Además, vivo cerca del Calderón. Me caen bien mis vecinos.

¿En la radio hay Liga bipolar (SER-COPE), como se le supone a la Liga BBVA?

Decir eso es faltar al respeto a la cantidad de personas que están haciendo un excelente trabajo en otras radios, y que desgraciadamente no pueden disponer de tantos medios como nosotros.

En ‘Anda Ya’, revolucionasteis el mundo de las relaciones personales en el medio radiofónico con las ya míticas bromas de novios, ¿aprendiste algo con respecto a las mujeres?

Siempre se aprende algo en todo para quién quiere hacerlo. Esas bromas me enseñaron a evidenciar la realidad como parte de la radio mucho antes de que lo hicieran los reality-shows en televisión. Las bromas de Anda ya son anteriores a Gran Hermano.

¿Hay muchos buitres en la noche madrileña?

Ni idea. Desde que soy padre no salgo.

¿En qué garito aún es posible ligar?

En Facebook. Ayer mismo un buen amigo me contó que se pone las botas.

Tu mujer ideal es…

Rubia, ojos oscuros, inteligente, original, buena madre, trabajadora, cariñosa… ¡anda! ¡Si es mi esposa!

Para conquistar a una fémina… ¿estilo Mou o estilo Guardiola?

Eso dependerá de los gustos de ella, ¿no? Vamos, digo yo.

La noche más surrealista de Juanma Ortega fue en…

En antena. Me dormí hablando. Empecé a hablar en sueños y me despertó una llamada del jefe preguntando qué estaba diciendo.

Además de tu participación en Carrusel, proyectos paralelos no te faltan…

¿Empiezo? Empresario, profesor de Universidad, padre de familia, marido y … ¡presidente de la comunidad de vecinos! Mi proyecto empresarial es una productora audiovisual (www.quintonivel.es) y mi lado docente se ha centrado en conseguir que los nuevos talentos tengan un sitio en la radio (www.locosporlaradio.com )

Tu mensaje a los lectores de FNYT es…

Esté como esté el panorama, no olvides quién eres y lo que quieres conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario